¿Cómo ofrecer una buena atención al cliente?

Para prestar una buena atención al cliente es necesario cumplir una serie de capacidades. Se trata de uno de los puntos clave en la buena marcha de un negocio. Sobre todo para la economía del mismo.descarga (3)

Diversos estudios apuntan a que lograr un cliente nuevo es seis veces más caro que retener uno antiguo.

Pero hacer esto es, a veces, muy complicado. Aunque tengamos un excelente servicio, la competencia es feroz. Por ello, que sean atendidos de la mejor forma puede ser definitorio para que nuestros clientes no piensen en fugarse.

A continuación, vamos a repasar algunos de los puntos clave para que tu atención al cliente sea la mejor.

La Comunicación

La principal herramienta con la que contaremos. Hay que saber manejar la comunicación verbal y no verbal.

Mantener un ritmo pausado y paciente nos ayudará a calmar a nuestro cliente en caso de que esté insatisfecho. Debes de saber, cuando hablar, escuchar y, sobre todo, el tono con el que lo realizas. Un lenguaje positivo siempre mejorará el ambiente. Hacer las preguntas correctas te ayudará a que el cliente se sienta mejor y que podáis llegar a una solución de una forma más rápida.

Empatía como principio de psicología humana

Comprender los problemas del cliente te ayudará a tomar la mejor decisión posible. Para ello, deberemos de ajustarnos a diferentes situaciones. No todos los clientes van a tener el mismo problema.

Además, se ha de demostrar capacidad autocrítica en el caso de que hayamos cometido un error.

Eso sí, no dejemos de lado lo importante. Estamos hablando de tu negocio. Que la empatía no suponga un obstáculo para mantenerte firme si no hay razón para el descontento o vez que lo único que se pretende es aprovecharse.

Ante todo, valores

Todo lo que hemos dicho no sirve de nada si no hay valores que refuercen tu atención. La honestidad y honradez tienen que estar por encima de todo.